martes, 1 de diciembre de 2009

"Vamos a hacer cumplir la orden de la jueza"

"Vamos a hacer cumplir la orden de la jueza" PDF Imprimir Correo electrónico

La legisladora electa y presidenta del INADI María José Lubertino dijo hoy que el registro civil pidió un aplazamiento pero "vamos a hacer cumplir la orden la jueza Gabriela Seijas", que hace instantes ordenó casar a José María Di Bello y Alex Freyre.

"Pedimos igualdad ante la ley de todas las personas y este fallo emblemático de la jueza Gabriela Seijas puede ser el primer paso hacia esa igualdad", dijo la presidenta del INADI.

"La intervención dilatoria de la jueza Marta Gómez Alsina es una falta de ética inadmisible. Vamos a llevar este caso al Consejo de la Magistratura porque consolida una modalidad de acción discriminatoria sistemática de los sectores fundamentalistas. Mediante la judicialización de los casos, pretenden obstruir el logro pleno de los derechos humanos de las personas en igualdad de condiciones", opinó Lubertino. La dilación del matrimonio que había sido aprobado por la Justicia porteña fue a partir de que la Jueza Civil del Fuero Nacional, Martha Gómez Alsina, hizo lugar a un amparo presentado por dos ciudadanos.

El fallo de Gómez Alsina suspende el dictamen de la jueza Gabriela Seijas, quien el 10 de noviembre pasado había declarado inconstitucional los artículos del Código Civil que impiden que una pareja del mismo sexo contraiga matrimonio.

"El fallo ejemplar de la jueza Seijas fue dictado en el marco de su competencia y esta intromisión de la jueza civil afecta la autonomía de la ciudad de Buenos Aires", expresó Lubertino y agregó que "la regla básica es que cualquier juez, no importa el fuero ni la jurisdicción, puede declarar la inconstitucionalidad de toda norma. Esto además se ve reforzado por la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que también ha ratificado que el control de convencionalidad puede ser hecho por cualquier juez".

No hay comentarios:

Publicar un comentario